El equipo investigador del proyecto Caveheat está formado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Murcia (UM). El proyecto también cuenta con la colaboración de prestigiosos investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), Universidad de Sevilla y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF, Barcelona), y también de una red de expertos entomólogos y espeleólogos (“Asociaciò Catalana de Biospeleologia”, “grupo espeleo SIE del C.E. de Barcelona” y “Grup d'Estudis Subterranis Garraf - GES Garraf").

David Sánchez Fernández, el investigador principal del proyecto, es un investigador postdoctoral en el Dpto. de Ciencias Ambientales de la UCLM con una amplia experiencia en diversos campos relacionados con la ecología, como la evolución, biogeografía, ecología de comunidades, biología de la conservación y macroecología, especialmente de insectos. Sus principales líneas de investigación se centran en entender como los cambios ambientales presentes y futuros afectan a la biodiversidad, y en diseñar las estrategias de conservación más efectivas frente a los retos actuales a los que se enfrenta la biodiversidad del planeta.

Andrés Millán,, profesor titular de Ecología y responsable del grupo de investigación ECOLOGÍA ACUÁTICA de la Universidad de Murcia. Experto en taxonomía de insectos (especialmente escarabajos y chinches) de ambientes acuáticos mediterráneos,  y con experiencia sobre su biología, fisiología, biogeografía, fisiología, evolución y conservación.

Susana Pallarés es una investigadora postdoctoral interesada en la ecofisiología de insectos. Su investigación durante su etapa predoctoral en la Universidad de Murcia se centró en la fisiología, ecología y evolución de escarabajos acuáticos salinos. Actualmente trabaja como técnico organizando y llevando a cabo los experimentos de tolerancia térmica en los laboratorios de la UCLM y la UM.

 

Raquel Colado es estudiante de doctorado (contrato FPI) en la UCLM. Acaba de comenzar a trabajar en sus tesis, enmarcada en los objetivos del proyecto CAVEheAT. Tiene experiencia en taxonomía y ecología de artrópodos terrestres, especialmente del medio suberráneo.

Valeria Rizzo es espeleóloga y experta en la ecología y evolución de escarabajos subterráneos, que estudió durante su tesis en el IBE. Valeria organiza las campañas de muestreo del proyecto en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

 

Jordi Comas es un experto espeleólogo y uno de los principales taxónomos de insectos subterráneos ibéricos. Jordi participa en el proyecto recolectando escarabajos en varias cuevas de la costa catalana.

Aitor Montes es biólogo, naturalista y espeleólogo aficionado interesado en la ecología y evolución de la fauna hipogea. Actualmente trabaja como guía de espeleoturismo en las cuevas de Arrikrutz, y participa en este proyecto realizando muestreos en las cuevas del País Vasco.  

David Bilton es profesor en la Universidad de Plymouth. Su investigación se centra en la ecología y evolución de diversos grupos de invertebrados, especialmente escarabajos, y abarca diversas cuestiones, incluyendo los factores que determinan el tamaño del rango geográfico de las especies y la importancia de la ecofisiología y la capacidad de dispersión en los límites de distribución y la vulnerabilidad de las especies frente al cambio climático.

Pedro Abellán (Universidad de Sevilla), tiene una gran experiencia en conservación, biogeografía y evolución de insectos, especialmente escarabajos. Su investigación trata de entender los procesos evolutivos que han configurado la biodiversidad actual y cómo ésta responde a cambios globales pasados y recientes, así como de establecer prioridades de conservación para especies y áreas naturales.

Ignacio Ribera (Water and Cave Evolution Lab, IBE) utiliza escarabajos acuáticos y subterráneos como modelo para resolver distintas cuestiones ecológicas y evolutivas con el objetivo de entender el origen y la distribución de la biodiversidad. Sus líneas de investigación actuales se centran en las causas y consecuencias de las expansiones de rango y en la evolución de los mecanismos y rasgos que permiten la adaptación a nuevos hábitats como los ambientes subterráneos.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) (Jaén), realiza actividades de investigación subterránea (exploración, topografía, arqueología, biología subterránea, geología...) y también actividades deportivas. Su colaboración nos va a permitir ampliar el espectro taxonómico y geográfico del proyecto, incluyendo especies de zonas subterráneas del sureste ibérico.