top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Dos nuevos artículos muestran los recientes resultados del proyecto

Parte del trabajo realizado por el equipo del proyecto CAVEheAT y sus colaboradores ha salido a la luz en dos artículos científicos publicados recientemente:


En este estudio, publicado en Animal Conservation, demostramos que en el proceso de adaptación a las condiciones extremadamente estables y homogéneas del medio subterráneo profundo, algunas especies de escarabajos han perdido la capacidad de hacer frente al aumento de temperatura a través de la aclimatación térmica, en contraste con las especies que viven fuera de las cuevas. Esa falta de plasticidad fisiológica, junto con la baja capacidad de dispersión para colonizar nuevos sitios cuando las condiciones se vuelven desfavorables, puede suponer un alto riesgo a las especies subterráneas en un contexto de calentamiento global. Más allá de las implicaciones directas para la conservación de las especies estudiadas, nuestro estudio muestra que las evaluaciones de vulnerabilidad al cambio climático deben considerar aspectos fisiológicos, especialmente para especies con poca capacidad de dispersión.





En otro artículo publicado en Conservation Physiology (acceso libre), vamos un paso más allá de los experimentos clásicos de supervivencia y demostramos que las funciones metabólicas de algunas especies de cuevas se alteran a temperaturas bastante bajas (20°C), a las cuales sobreviven sin problemas en el laboratorio. Tales alteraciones fisiológicas podrían tener consecuencias negativas sobre la reproducción y supervivencia de las especies a largo plazo. Este estudio indica que la sensibilidad térmica de la fauna subterránea podría ser mayor de lo que se pensaba anteriormente considerando los límites letales y nuevamente, enfatiza el potencial y la importancia de la información fisiológica para guiar evaluaciones de vulnerabilidad y estrategias de conservación.




Citas completas:


Pallarés, S., Colado, R., Botella‐Cruz, M., Montes, A., Balart‐García, P., Bilton, D. T., Millán, A., Ribera, I. & Sánchez‐Fernández, D. (En prensa). Loss of heat acclimation capacity could leave subterranean specialists highly sensitive to climate change. Animal Conservation.


Pallarés, S., Sanchez-Hernandez, J. C., Colado, R., Balart-García, P., Comas, J., & Sánchez-Fernández, D. (2020). Beyond survival experiments: using biomarkers of oxidative stress and neurotoxicity to assess vulnerability of subterranean fauna to climate change. Conservation Physiology, 8(1), coaa067.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nuevo artículo divulgativo sobre el proyecto CAVEheAT

Se acaba de publicar un artículo divulgativo donde se presenta el proyecto y los principales resultados obtenidos hasta ahora, en la revista "Gota a gota", editada por el grupo de espeleología de Vill

bottom of page